viernes, 23 de julio de 2010

Impacto Social y Educativo que ha tenido la tecnología



Es necesario justificar el papel que juega la tecnología y el desarrollo tecnológico en la sociedad, así como analizar su incidencia en distintos ámbitos sociales, ya que como se ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones, el desarrollo técnico de las nuevas tecnologías de la información y comunicación va por delante de los estudios sociales. La sociedad moderna se inicia con la Revolución industrial producida a lo largo de los siglos VIII y XIX. La industria se convierte en el motor de la actividad económica y las herramientas artesanales son sustituidas por las máquinas (máquina de vapor, máquinas eléctricas...), nuevas tecnologías que modifican profundamente los sistemas de producción y comunicación. Se inicia la secuencia progreso tecnológico = desarrollo económico = bienestar social, tal como economistas y científicos sociales han confirmado. Un gran cambio se produce también a nivel social, la burguesía se consolida como la clase social hegemónica, comprometida con la financiación de los nuevos procesos tecnológicos, mientras surge con fuerza como clase social el proletariado. El cambio tecnológico que estamos experimentando y el auge de nuevas formas de comunicación, hace imprescindible una reflexión desde la educación sobre el impacto de estas nuevas herramientas de comunicación, tanto en los comportamientos y los procesos de pensamiento de todos los grupos humanos como en las actitudes de la sociedad hacia estos nuevos medios y los modos de vida que sustentan, sin olvidar su impacto en las instituciones educativas y los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje que se posibilitan. Los profundos cambios en la enseñanza que han tenido las tecnologías de información y comunicación exigen a los alumnos y profesores una nueva formación de base para poder llevarlos a cabo de manera eficaz y fructífera. Los tecnológicos de información y la comunicación se han convertido en instrumentos cada vez más indispensables en las instituciones educativas donde facilitan el hecho de hacer presentaciones, de exposiciones de diapositivas, etc.
La evaluación de las tecnologías afecta también a la enseñanza y obliga a abrir nuevos horizontes y propuestas pedagógicas como las que ofrece las tecnologías de información y telecomunicación. La utilidad de más relevaciones es el hecho de permitir diseños didácticos alternativos a los modelos tradicionales que permiten a los estudiantes aprender mediante el trabajo en grupo, la cooperación, llevando a cabo una construcción crítica y compartida del conocimiento. La presencia de las tecnologías en el mundo de la educación ha pasado a ser prioridad en la formación y actualización de los docentes y la evolución de los pueblos. Han revolucionado la economía, los sistemas de comunicación, las referencias temporales de nuestra actividad e incluso la forma de hacer política a nivel global. Lo más importante que en el caso de la evolución es que todas las decisiones que se tomen deben estar basadas en la reflexión y las tecnologías de información y la comunicación tienen un potencial que puede explotar ventajas y mejoras en el proceso de la enseñanza y aprendizaje, pero es el criterio de los docentes el que debe avalar esos cambios en positivo. La educación tiene un papel muy importante a desempeñar la formación integral de los docentes en las tecnologías y hacerles más próximas a los estudiantes constituye un factor importante para adaptarlos a las características de la nueva realidad. No se trata justamente de disponer o no de las tecnologías, es necesario que representen un factor de comprensión, mejora y protección para sus usuarios.
Los tiempos han cambiado notablemente y las computadoras, hoy en día, son parte consustancial de la vida cotidiana tanto de los profesores como de los alumnos. Actualmente la tecnología informática no sólo está extendida en las oficinas, los hogares, las empresas, las instituciones..., sino que ésta es fácil de usar para cualquier sujeto sea un niño, un adolescente, o una persona adulta. Esta popularización del uso de las computadoras, evidentemente, también tiene sus contrapartidas generando la aparición de fenómenos o problemas educativos hasta ahora desconocidos. Debido a que las generaciones más jóvenes, es decir, los nacidos a lo largo de la década de los noventa, han sido socializados culturalmente bajo la influencia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en sus diversas variantes (televisión digital, telefonía móvil, Internet, videojuegos, entre otras.) éstos presentan una serie de rasgos de comportamiento social y cultural diferenciados respecto a los niños y adolescentes de décadas anteriores. Lo cual, en consecuencia, requiere que los padres y docentes nos planteemos nuevos modelos educativos y métodos de enseñanza. El alumnado actual de educación primaria, secundaria y bachillerato es una generación que ha sido amamantada culturalmente en contacto permanente con variadas tecnologías audiovisuales e informáticas. Para estos adolescentes es algo cotidiano acceder a múltiples canales de televisión, escribir sus trabajos de clase a computadora, llamar y recibir mensajes a través de telefonía móvil, navegar por Internet en busca de información, y comunicarse a través del chat. Dicho de otro modo, los alumnos de secundaria son usuarios de numerosas y diversas tecnologías siendo éstas un elemento familiar de su vida, y hasta cierto punto, indispensables. Esta generación necesita las tecnologías digitales para divertirse, para realizar sus trabajos académicos, y para relacionarse socialmente con sus amigos. A diferencia de generaciones precedentes, los estudiantes de hoy en día, al igual que el resto de ciudadanos, están expuestos a un continuo flujo de información que provoca saturación de datos. La televisión, Internet, el cine, la publicidad, la radio,..., permanentemente están difundiendo acontecimientos, noticias, opiniones, ideas que llegan como una avalancha interminable. En consecuencia, la cantidad de información que los alumnos poseen sobre los acontecimientos de la realidad, sea de tipo político, deportivo, musical, o de sucesos es abrumadora. Pero mucha información, no significa necesariamente más conocimiento. Todo lo contrario. El problema educativo que se deriva de este hecho consiste en cómo ayudar al alumnado a dar sentido y forma a todo ese acumulado de información que éstos obtienen desde que se levantan hasta que se acuestan. El nuevo reto para la docencia es ayudar a reconstruir dicha información con la finalidad de convertirla en un conocimiento comprensible y con significado. Esta meta educativa requiere que en las aulas se potencie y se desarrolle en los alumnos las habilidades y competencias relacionadas con la búsqueda de información, con saber discriminar lo que es información útil y de interés para ciertos propósitos, analizar y contrastar datos obtenidos de diversas fuentes, así como aprender a organizarla, reconstruirla y difundirla. En definitiva, es enseñar a utilizar la enorme información disponible y ofertada por las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) de forma inteligente y crítica. La incorporación de las mejorías en los proyectos educativos de centros de enseñanza debe ir acompañada de innovaciones pedagógicas referidas a las estructuras y modos de organización escolar, métodos de enseñanza o sistemas educativos. Deben desarrollarse proyectos de investigación dirigidos a comprender las características de las innovaciones tecnológicas exitosas, tanto en contextos locales, regionales y nacionales. Las instituciones educativas aun aferradas a los prácticos formativos basados en la tradición de la letra impresa, necesitan repensar sus formas de funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario